Las viviendas europeas suspenden en accesibilidad

Las viviendas europeas suspenden en accesibilidad

En el ámbito de la vivienda la accesibilidad ocupa un lugar muy importante. Tanto para personas con movilidad reducida como para personas de edad avanzada contar con mecanismos de fácil acceso a los edificios es una necesidad. Sin embargo, los datos que se disponen en la actualidad sobre el estado de la accesibilidad a las viviendas en Europa revelan que existen importantes deficiencias.

Hoy en día en Europa el nivel de accesibilidad es aún bajo, porque siguen existiendo aún un gran número de viviendas y edificios que no cumplen con los requisitos mínimos de accesibilidad.

La accesibilidad en España y Europa

Dado el interés que despierta esta temática desde la Fundación Mutua de Propietarios se ha llevado a cabo una investigación sobre “la accesibilidad universal en España y Europa” que ha dado lugar a la publicación de un informe en colaboración con la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Este informe ha tratado de analizar en qué estado se encuentra la accesibilidad universal en Europa en comparación con otros países y se ha comprobado que solo un 0,6 % de los edificios de viviendas son accesibles.

Para el desarrollo de este informe se han analizado las políticas de vivienda en el sur de Europa (España), en Centro Europa (Alemania) y en el Norte de Europa. Las diferencias en estas zonas de Europa son bastante notables. De hecho, se establece que entre las razones para que esto se produzcan derivan de que para los países como Alemania o Suecia las medidas vigentes sobre accesibilidad no son muy estrictas y por ello los niveles en estas zonas son mucho más bajos.

En el caso de España la situación es diferente ya que realmente en nuestro país existe una legislación bastante más coercitiva y más exigente respecto a las medidas de accesibilidad, pero en la mayoría de las comunidades no se cumple.

Dada la realidad que se vive en estos países en relación con las medidas de accesibilidad es necesario que se adapten muchos edificios que tras muchos años aún no han sido reformados para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

En muchos edificios son los propietarios los que deben estar de acuerdo en la necesidad de adaptar un determinado edificio y lo más habitual es que hasta que no surja la necesidad por algún vecino no se realiza el trámite.

La normativa sobre accesibilidad de edificios en nuestro país establece muy claramente cuales deben ser las medidas que deben adoptarse para que el edificio cumpla con los requisitos de accesibilidad. Para que los niveles de cumplimiento sean mayores en Europa y España es necesario que se promuevan políticas y ayudas a la adaptación de edificaciones que puedan contribuir a que esta tarea se desarrolle de forma sencilla.

Las principales áreas en las que se mide la aplicación de medidas de accesibilidad son en el acceso a los edificios, así como en las zonas comunes que deben permitir a cualquier vecino una movilidad adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *