Licencia de obras en Barcelona: ¿cómo solicitarla?

Licencia de obras en Barcelona: ¿cómo solicitarla?

Obtener una licencia de obras en Barcelona es un paso fundamental para llevar adelante un proceso de construcción, ya que de este modo las autoridades pueden asegurarse de que se cumple con toda la normativa vigente relacionada con las estructuras de la comunidad, sean residenciales o comerciales.

Además, los constructores pueden utilizar la licencia de obras como una vía para entender, asimilar y seguir la reglamentación de construcción vigente.

Reglamento obligatorio

La licencia de obras contiene una útil y provechosa información respecto a la construcción de edificios residenciales y comerciales.

Incluye códigos de construcción que han sido creados para aplicarse en la cimentación de una obra en una urbanización, lo que garantizará que su estructura y su diseño se basen en la normativa requerida por la comunidad.

Se trata de un reglamento obligatorio que debe ser acatado por todos los involucrados en un proyecto de construcción, porque es un permiso generado y ajustado por la autoridad municipal.

Pasos para solicitarla

Lo primero que debemos hacer es el trámite de Consulta Previa, que nos permitirá conocer el régimen de intervención que tendrán las obras en función de la localización, el tipo de trabajo y la protección patrimonial.

Igualmente, con este trámite sabremos cuál es la documentación necesaria para presentar nuestra solicitud. Para realizarlo es indispensable que tengamos la Referencia Catastral del inmueble o local que va a construirse.

Seguidamente, debemos solicitar la licencia de obras, para lo cual existe una guía de tramitación del expediente que presenta datos concretos acerca del régimen de intervención que se aplica, el tipo de actuación y lo que debemos hacer para presentar el expediente.

Respecto a la documentación requerida, hay que destacar que pueden necesitarse uno o varios informes previos antes de solicitar el Informe de Idoneidad Técnica.

Los informes

Entre los informes previos que podríamos necesitar se encuentran los siguientes:

  • El informe urbanístico previo, que es obligatorio para licencia de obra nueva, grandes rehabilitaciones y reformas con cambio de uso.
  • El informe previo de patrimonio, que necesitaremos cuando la intención sea para desarrollar obras en un inmueble o un ámbito protegido patrimonialmente.
  • El informe previo de vivienda, que podríamos necesitar si el proyecto de obra permite que los ocupantes legales puedan residir en ella o usarla como alojamiento provisional.

Solicitud y Tramitación del expediente de obras

Al disponer del informe de Idoneidad Técnica favorable, podremos solicitar la creación del expediente procedente, tarea que realizaremos en el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Un aspecto muy importante es que el periodo de validez de la consulta previa es de 6 meses, lo que quiere decir que tenemos que solicitar la generación del expediente para la licencia antes de la culminación de ese plazo.

Después de la creación del expediente de obras y durante su tramitación existen algunas acciones que, dependiendo del caso particular, podrán llevarse a cabo, bien en el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona o en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC):

  • Consultar el estado del expediente para conocer en qué fase se encuentra.
  • Cambiar el titular o representante del expediente.
  • Pagar tasas e impuestos del expediente de obras y cumplimiento de las mismas.

Con esta información confíamos en que no te quedarán dudas sobre cómo debes proceder si necesitas solicitar una licencia de obras en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *