Ores socimi de Bankinter sale a bolsa valorada en 200 millones

La bolsa de España todavía no ha tenido tiempo para dar la bienvenida a Tarjar Xairo, una socimi especializada en activos industriales que comenzará el lunes, y ya tiene encima de la mesa un nuevo estreno bursátil: el que va a protagonizar el vehículo de Bankinter.

Según han confirmado la propia entidad financiera, la socimi Olimpo Real Estate (Ores, según su nombre comercial) se vestirá de largo el próximo miércoles, 22 de febrero, en el segmento de socimis en desarrollo del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una plataforma dirigido a vehículos de inversión inmobiliaria que aún no tengan activos en cartera cuya puesta en marcha se aprobó hace apenas dos meses.

Las acciones comenzarán su andadura bursátil a un precio de un euro, lo que proporciona a la compañía un valor de mercado de 196,6 millones de euros.

Reces está respaldada por Bankinter y la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra y está dirigida a los clientes del servicio de banca privada. A pesar de que su porfolio por el momento está vacío, la socimi llega al mercado de valores con unos objetivos muy definidos: invertir unos cuatrocientos millones de euros en locales high street, supermercados y también hipermercados, parques de medianas superficies (menos de 20.000 m2), sucursales bancarias y activos unitarios con alquileres perdurables e inquilinos solventes.

En concreto, la socimi buscará activos comerciales (en ningún momento contempla la adquisición de inmuebles residenciales, ni de centros comerciales) que estén situados en buenas localizaciones y en las principales ciudades españolas y portuguesas. El mercado familiar va a suponer cerca del sesenta y cinco por ciento de la cartera, al paso que el treinta y cinco por ciento restante va a estar en territorio luso. Las primeras compras, si se cumplen las previsiones, se harán en los primeros meses del año al tiempo que el plan de inversiones terminará a finales de 2018.

Foto: Pixabay.com

La socimi buscará activos comerciales que estén situados en buenas localizaciones y en las principales ciudades españolas y portuguesas.

La puesta en marcha de la socimi se ha llevado a cabo en un tiempo récord. Fue el quince de diciembre cuando Bankinter y Sonae Sierra formaron la sociedad y, en apenas un par de meses, han llevado a cabo el proceso de creación del vehículo, han levantado capital y han conseguido el visto bueno del gestor del mercado para salir a bolsa.

Generalmente, las socimis suelen ‘estiran’ el plazo de un par de años que fija la ley para comenzar a cotizar. En el caso de incumplirlo, los automóviles pierden la condición de socimis y perderían los beneficios fiscales que establece la normativa actual.

Ores se ha creado con las aportaciones que han hecho clientes del servicio del segmento de banca privada de Bankinter (o sea, con grandes patrimonios) por medio de una ampliación de capital por importe de ciento noventa y seis con seis millones de euros. De esta manera, los clientes del servicio de banca privada y algunos inversores institucionales controlan cerca del ochenta y seis por ciento del capital de la sociedad. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa, por su lado, se ha quedado con un 10 por cien y Sonae Sierra, con algo menos del cuatro por ciento .

Entre los objetivos de la socimi también está repartir un dividendo medio esperado de entre el cuatro por ciento y el 5 por cien procedente de las rentas que obtenga por alquilar sus activos inmobiliarios.

La estrategia inversora de la socimi contempla un endeudamiento máximo del cincuenta por ciento del valor de mercado del conjunto de su cartera, lo que supondrá acrecentar el importe inicial de los fondos propios captados en unos 195 millones de euros. En consecuencia, la capacidad total de inversión en activos en la sociedad ronda los trescientos ochenta y siete millones de euros.

Lo que también deja claro la documentación remitida al MAB es que los activos que engorden su portfolio pueden venir de compras directas, de ‘joint ventures’, de adquisiciones de créditos fallidos o bien morosos o bien otros instrumentos financieros. Además de esto, Olimpo Real Estate espera cerrar dos mil diecisiete con un beneficio de 2,2 millones de euros, cantidad que se elevará en dos mil dieciocho hasta 8,5 millones.

El comunicado oficial remarca que va a ser la inmobiliaria Sonae Sierra (a través de Sierra Spain) quien se ocupe de la gestión de Ores, lo que engloba tanto la administración de los activos como la administrativa, mientras que la gestión directiva y estratégica va a estar a cargo de Bankinter. En verdad, el presidente de la socimi será Fernando Moreno, director general de Banca Comercial de la entidad. En el Consejo de Administración también estarán Íñigo Guerra, director general de Banca de Inversión de Bankinter, Alexandre Fernandes de Sonae Sierra; además de Javier Nieto Jáuregui y Javier Sánchez, como vocales externos.

Conforme apunta el folleto de integración al mercado, Olimpo Real Estate se da de plazo 5 años (en concreto, hasta el 29 de diciembre de 2021) para liquidar toda su cartera de activos o bien, charlarla a lo largo de otros cinco años más. En un caso así, y cuando se cumplan 10 años desde su puesta en marcha, se convocará una junta de accionistas para decidir si se sostiene su actividad o se liquida.

Share This Post

Post Comment