La vivienda cerró 2016 en positivo

La vivienda cerró dos mil dieciseis en positivo: se revalorizó un dos con cuatro por cien y se vendieron un trece con cinco por ciento más

El mercado de la residencia ha despedido 2016 con mejor pie que dos mil quince. Conforme datos del Consejo General del Notariado, la compraventa subió un trece con cinco por cien , hasta las 458.781 unidades y el precio aumentó un 2,4 por ciento interanual, para situarse en los 1.309 euros por m2. El número de hipotecas concedidas se incrementó un 18,5 por cien y la cuantía media fue de ciento treinta y mil ciento ochenta y siete euros, un 3,3 por ciento más. Los notarios esperan que las cantidades del mercado sigan en positivo.

El número de compraventas de viviendas registró en el conjunto del 2016 una expansión del 13,5 por ciento interanual hasta las 458.781 operaciones. Este incremento aumenta hasta el catorce con ocho por ciento si consideramos la serie corregida de efectos estacionales. El aumento del número de compraventas se reparte entre el incremento de las ventas de viviendas piso (13,3 por cien ), el incremento de la venta de viviendas unifamiliares (catorce con tres por ciento ) y la venta de otros inmuebles (12,9 por ciento interanual).

Las ventas de pisos de segunda mano mostraron una expansión del 16,1 por cien

En el caso de los pisos, las compraventas de aquellos de coste libre experimentaron un aumento del 13,3 por cien. Además de esto, en este segmento, las ventas de pisos de segunda mano mostraron una expansión del 16,1 por cien , frente a la contracción experimentada por la compra y venta de pisos nuevos con un siete con seis por ciento .En términos de costo promedio, el m2 de las viviendas compradas en dos mil dieciseis fue de mil trescientos nueve euros, reflejando de esta forma un encarecimiento del 2,4 por ciento interanual. Este incremento del precio del m2 de las viviendas se debe tanto al aumento del precio del m2 de las residencias de tipo piso (dos con nueve por ciento interanual) como al encarecimiento del m2 de las viviendas unifamiliares (1,0 por ciento interanual). En los pisos, el m2 de los de segunda mano se situó en los 1.431 euros (3,5 por ciento interanual) y el de los pisos nuevos de mil ochocientos veintisiete euros (4,9 por ciento interanual).

El mercado hipotecario en dos mil dieciseis ha ido parejo a la restauración del sector inmobiliario. El campo cerró el año con un aumento en el número de nuevos préstamos para adquirir una vivienda del 18,5 por cien en el caso de la adquisición de una vivienda y el crédito promedio en el año fue de ciento treinta y mil ciento ochenta y siete euros, experimentando de esta manera un aumento del 3,3 por ciento .
El porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó para el conjunto del pasado año en el 44,5 por cien . Además de esto, en esas compras, el porcentaje del valor de la residencia hipotecado fue del 77,2 por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *