El auge vivido por el emprendimiento y la necesidad de encontrar espacios para trabajar de una forma cómoda y a unos costes razonables ha hecho que surjan nuevos modelos de oficina.
Uno de los conceptos que más se ha extendido entre emprendedores y startup es el de oficinas de coworking. Se trata de espacios de oficina compartida en la que las empresas pueden compartir ciertos recursos y que presentan unos precios inferiores a los precios del alquiler de oficinas tradicionales.
Ventajas de los espacios de coworking
Las oficinas de coworking son espacios que ofrecen muchas ventajas a las empresas tanto las que ya están funcionando como las que son de nueva creación. Te contamos las principales ventajas que puede aportarte este concepto de oficina.
Compartir ideas
Una de las principales ventajas de los espacios de coworking es que no trabajas solo o sola. Si estás habituado a trabajar en tu oficina aislado o en casa, un espacio de coworking te ofrece un entorno con más personas que también están desarrollando su actividad.
Si necesitas contar una idea o intercambiar una opinión en estos espacios puedes encontrar otros empresarios que podrán comentar contigo cualquier asunto e incluso ayudarte en la toma de alguna decisión.
Oficinas bien situadas
Es habitual que los espacios de coworking se encuentren ubicados en el centro de las ciudades. Una buena localización es muy importante para la imagen de la empresa y para el desarrollo de la actividad. En estos espacios puedes ofrecer una oficina a tus clientes, situada en lugares céntricos pero que tiene un coste mucho menor.
Servicios adicionales
Generalmente en los espacios de coworking puedes disponer de una serie de servicios adicionales además del espacio de oficina. Dependiendo del coworking es habitual encontrar servicios como clases de idiomas para los miembros, zonas de office para comer, salas de reuniones, etc.
Flexibilidad
Otra gran ventaja de estos espacios es que son mucho más flexibles en varios aspectos. Por un lado, no hay horarios rígidos de apertura y cierre, sino que los horarios pueden adaptarse a las necesidades de las empresas alojadas.
Por otro lado, también existe una mayor flexibilidad a la hora de abonar estos espacios. Esto es así debido a que en un espacio de coworking se puede hacer el pago mes a mes, mientras que en oficinas tradicionales es posible que tengas que abonar un importe mínimo anual.
Tipos de espacios de coworking
Hoy en día es posible encontrar muchos tipos de espacios de coworking diferentes. Algunos son espacios de coworking que han surgido de forma espontánea como los espacios de popup coworking o los espacios de coworking dedicados a ciertos sectores de actividad. También hay espacios de coworking de eventos, que surgen en torno a un determinado evento.
Sea del tipo que sea lo que si es cierto es que los espacios de coworking son un nuevo concepto de oficina o de lugar de trabajo que ha calado de manera importante en las empresas y emprendedores y que supone una forma diferente de abordar el concepto de oficina. Sin duda, un concepto que ofrece importantes ventajas a los usuarios.
un post muy elaborado