¿Qué diferencias existen entre una tasación y una valoración inmobiliaria?

Qué diferencias existen entre una tasación y una valoración inmobiliaria

Existen varias razones para querer una tasación o una valoración inmobiliaria. Las tasaciones inmobiliarias en Valencia las realizan consultores y técnicos especializados en este tipo de informes. Te explicamos cuál es la diferencia y la finalidad de cada uno de los conceptos.

Diferencias entre las tasaciones inmobiliarias y las valoraciones

Existen diferencias sustanciales entre ambas definiciones. Es importante conocerlas porque a veces se tiende a confundirlas.

Tasación

La tasación es un informe oficial, legal, que establece el valor de un inmueble (sea cual sea su característica: vivienda unifamiliar, plurifamiliar, solares, oficinas, locales comerciales, naves industriales, fincas rústicas, etc.) realizado con una metodología establecida ya en normativas legales.

Esta normativa por la que debe regirse una tasación es la Orden ECO 802/2003 y EHA 564/2008, y debe hacerla un arquitecto o un técnico debidamente certificado. La tasación asigna un valor objetivo a la propiedad y es necesaria cuando el propietario solicita una hipoteca o cuando se ha de hacer un reparto de bienes (en casos de herencia o divorcios).

Según para lo que se requiera una tasación inmobiliaria, esta norma legal citada establece el procedimiento a seguir, así como sus condiciones. Por poner un ejemplo, si la finalidad es pedir una hipoteca, el técnico debe pertenecer y estar registrado en algunas de las entidades de tasación reconocidas a nivel nacional por el Banco de España.

Qué diferencias existen entre una tasación y una valoración inmobiliariaValoración

La valoración, en cambio, es un valor orientativo que se otorga a cualquier propiedad, y se hace incluso sin visitar ni examinar el inmueble. Solamente con los datos catastrales se puede pedir una valoración.

Los datos catastrales son las características físicas, jurídicas y económicas que rodean el inmueble, como la localización mediante la cartografía catastral, fotos de fachadas, estado de conservación del inmueble, superficie del terreno, superficie de construcción, etc., y a veces hasta el nombre del titular del mismo, ya que todos los inmuebles están registrados en la Dirección General del Catastro.

La valoración, entonces, sirve para saber de forma orientativa cuál es el precio de un inmueble a la hora de ponerlo en venta. Pero no tiene carácter legal.

Existen portales web que ofrecen una valoración online, sencillamente se cumplimenta el formulario y el portal expide el certificado de valoración. Por ello, mientras más datos se tengan sobre el inmueble, más completa será esta valoración online.

Así, pues, la valoración no se ajusta a ningún reglamento legal establecido y la persona que la realiza no tiene responsabilidad legal sobre el valor adjudicado, ya que se hace aplicando diversos métodos de valoración.

Como se advierte, la principal diferencia entre tasación y valoración es su carácter legal. Mientras que la tasación inmobiliaria es necesaria a efectos legales, la valoración inmobiliaria se puede pedir a título personal y particular, simplemente para conocer el valor subjetivo de un inmueble determinado.

Es importante enfatizar que la tasación se rige por normativas legales y que la expide un arquitecto o técnico especialmente habilitado para ello. Requiere de una visita técnica al inmueble y un análisis exhaustivo del mismo para determinar su valor real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *