En todas las comunidades de propietarios y edificios existe la figura del administrador de fincas. Se trata de una empresa o una persona física que se encarga de todos los aspectos de gestión y mantenimiento de la propiedad horizontal.
El papel que desempeñan los administradores de fincas es muy importante ya que es una forma de que el edificio o propiedad está en buen estado y cumpla con la legalidad en todo momento. Gracias a estas labores los vecinos o residentes de estas propiedades pueden estar tranquilos y habrá gestiones que no necesitan tener presente.
No obstante, tienes que tener claro qué funciones especificas desarrollan estos profesionales para que sepas qué puedes exigirles en tu comunidad y, además, las tengas en cuenta a la hora de elegir un administrador de fincas para tu vivienda. Muchos administradores te ofrecen información sobre sus servicios en su página web y esto te ayudará a decidir el mejor para tu comunidad. Un ejemplo lo puedes encontrar en los administradores de fincas Beltrán Asesores.
Qué puedes esperar de un administrador de fincas
Como hemos dicho los administradores de fincas tienen unas funciones muy definidas que viene establecidas por ley. No obstante, te hacemos aquí un resumen de las funciones más importantes que puedes exigir a un administrador de fincas:
- A nivel de gestión será responsabilidad de estos profesionales gestionar el patrimonio de la comunidad de propietarios. Para ello deben seguir unas normas profesionales y regirse por lo que establece la ley de propiedad horizontal. Una de las funciones que tienen atribuidas es la conservación de los edificios e inmuebles y velar por que se ciñan a las normas de seguridad e higiene.
- Otra de las funciones de estos profesionales es la de dirigir y regentar la comunidad. Debe llevar un control de los proveedores de la comunidad y de los gastos derivados de averías, seguros, bancos, gestiones con el ayuntamiento, etc. Entre sus funciones se encuentra llegar a buenos acuerdos y negociar con los proveedores para buscar los mejores servicios y soluciones para la comunidad.
- También realizarán labores de asesoramiento ya que debe ser responsable de que los acuerdos adoptados en la junta de propietarios se lleven a cabo tal y como se acordaron.
- Desarrollan una importante labor de asesoría en temas diversos. Debe aconsejar sobre las mejores decisiones en temas legales.
- Es función importante de este profesional asegurarse de que la comunidad cumple adecuadamente con las obligaciones fiscales y de pago de impuestos con hacienda.
- La elaboración de los presupuestos y la emisión de consejos sobre la mejor forma de abordarlos es otra de las funciones que desarrollan los administradores de fincas.
Como puedes comprobar las funciones que estos profesionales desarrollan son muy amplias y en cada comunidad las gestiones se desarrollan de forma diferente y las problemáticas son también únicas. Por ello, es importante que a la hora de elegir al mejor profesional para estas gestiones se realice analizando bien los servicios que ofrecen en la región donde se encuentra la comunidad y la experiencia previa en estas tareas.