Si estas interesado en poner tu casa o local a la venta seguramente lo primero que has pensado es buscar una empresa inmobiliaria que pueda ayudarte en la tarea. Vender un inmueble, sea del tamaño que sea, siempre es una tarea lenta y compleja ya que son muchos los factores a tener en cuenta y en este tipo de inversiones los compradores siempre tardan en tomar la decisión. Ten en cuenta que para ello el comprador se desprende de una cantidad económica importante.
Es fundamental que cuentes con una inmobiliaria para la tarea, pero también debes tener en cuenta qué condiciones te van a ofrecer para la venta y qué errores debes evitar en el momento de elegir la mejor inmobiliaria.
El contrato de exclusividad es un documento que la mayoría de las inmobiliarias te va a ofrecer como condición para vender el inmueble. Se trata de un contrato donde la inmobiliaria que hayas seleccionado será la única que tiene el derecho de vender tu propiedad. De esta forma, te establecen una comisión por la venta de tu vivienda o local superior a la que cobraría cualquier inmobiliaria que no lo tenga en estas condiciones. Esto es así porque se supone que van a realizar más esfuerzos para vender tu propiedad que otras.
En los casos en los que tengas prisa por vender tu vivienda, o estés muy convencido o convencida de que la inmobiliaria elegida es la mejor, y tiene buenos contactos es una opción que puedes valorar. No obstante, debes analizar muy bien la actividad de la inmobiliaria y que te expongan qué acciones van a llevar a cabo para vender tu vivienda, ya que mientras estés en exclusividad con una inmobiliaria si encuentras un comprador interesado en tu vivienda no podrás ofrecérsela hasta que el contrato finalice.
Se trata de un contrato donde la inmobiliaria que hayas seleccionado será la única que tiene el derecho de vender tu propiedad.
El problema surge cuando detectas que la inmobiliaria que has elegido no está cumpliendo tus expectativas de venta de la propiedad, ya que no recibes suficientes solicitudes de compra o no recibes información completa y actualizada sobre cómo evolucionan las gestiones para la venta. En estos casos puedes revocar el contrato de exclusividad.
Para ello, lo primero que debes hacer es consultar el contrato que has firmado para leer todas sus cláusulas y no dejar ningún aspecto en el aire. La revocación es posible sin ninguna penalización siempre que hagas el preaviso en los términos establecidos en el contrato. De igual forma, si compruebas y puedes demostrar que han incumplido alguno de los puntos del documento que firmaste también puedes argumentarlo a la hora de rescindir el contrato.
Según establecen los artículos 279 y 1733 del código de comercio es posible la revocabilidad de manera anticipada siempre que se pueda alegar una causa justa, como puede ser el incumplimiento por parte de la inmobiliaria de lo pactado o la pérdida de confianza por alguna de las partes. En estos casos, se podría anular dicho contrato sin mayores dificultades.
Este tipo de anulación de contrato no provoca ningún derecho a indemnización salvo que se puede presumir mala fe por parte del vendedor o de quien revoca el contrato o algún comportamiento abusivo.
Imagen de Portada / Freepik