El sector inmobiliario ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Tras muchos años de bonanza atravesó unos años de crisis que supuso una nueva forma de enfocar esta actividad. En la actualidad la actividad en el ámbito inmobiliario se ha reactivado y las viviendas vuelven a aumentar sus precios.
Como es bien sabido, España es un país que se caracteriza por una mayor tendencia a la propiedad. Sin embargo, los cambios que se producen en el sector inmobiliario marcan ciertas tendencias para el año 2019. Te contamos las principales.
Aumento del alquiler frente a la propiedad
Una tendencia que se ha venido desarrollando en el ámbito de la vivienda en los últimos años y que se consolidará en los próximos años es la mayor demanda de viviendas en alquiler. Las principales ciudades de España están viviendo un incremento importante del parque de viviendas en alquiler, así como también aumenta la demanda de esta modalidad de viviendas. Los pisos de alquiler en Barcelona o en otras ciudades son fáciles de encontrar y tienen precios muy razonables.
De hecho, se puede afirmar que los inversores cada vez valoran más las viviendas en alquiler para invertir.
Aumento del alquiler vacacional
Otra tendencia importante que se está percibiendo en el sector de la vivienda es un incremento de los pisos destinados al alquiler vacacional. El atractivo de muchas ciudades españolas y el interés que están despertando en mucha población extranjera hace que la demanda de viviendas para uso vacacional también este experimentando un incremento.
Mayor sostenibilidad
Las tendencias en la construcción de vivienda en 2019 pasan por una construcción más sostenible en la que se usen técnicas más respetuosas con el entorno, así como también se emplean materiales que son más amigables con el medio ambiente.
Subida moderada de los precios
La recuperación del mercado inmobiliario también ha traído consigo un aumento de los precios de la vivienda. Esta subida de precios, no obstante, sigue siendo moderada, de forma que resulta mucho más fácil el acceso a la vivienda para muchos usuarios.
Nuevas fórmulas de comercialización
La puesta en el mercado de inmuebles siempre ha seguido un proceso similar, pero tras la crisis vivida en el sector se han desarrollado nuevas fórmulas de comercialización de inmuebles mediante plataformas online en la que se posibilita el acceso a la inversión en vivienda de una forma colaborativa. Se trata de las plataformas de crowdfunding inmobiliario.
Mayor profesionalización del sector
Los trabajadores en este sector empiezan a cambiar su formación y el sector demanda perfiles más cualificados y más profesionalizados. De esta forma, surgen nuevos perfiles en las operaciones de compraventa de inmuebles.
Según se puede comprobar, el sector de la vivienda ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años, dando lugar a un aumento de la calidad de los servicios que se ofrecen, así como una mejor oferta de viviendas en alquiler. Sin olvidar que la inversión en inmuebles gana terreno haciendo que los niveles de inversión se vean incrementados.