Ser asesor inmobiliario es una actividad profesional que abarca muchas tareas y para ejecutarla no siempre tienes que tener formación académica en áreas afines pero sí es necesario que desarrolles varias habilidades. Te tocará ser vendedor, psicólogo, coach, abogado y hasta decorador.
En realidad el asesor inmobiliario es un agente que sirve de intermediario en la venta o arriendo de una propiedad, básicamente se encarga de todos los trámites y labores administrativas que deben hacer las partes involucradas en la negociación.
Cuando quieres vender a través de una inmobiliaria la empresa te asignará un asesor, él será la persona con la que te comunicarás para conocer cómo avanza el proceso de venta, este tendrá a su cargo tu inmueble y algunos otros y es quien recibirá las ofertas de los potenciales compradores.
Su trabajo está centrado en servir de puente para que cada parte involucrada pueda obtener lo que desea y se cumpla con cada requisito legal para concretar la venta. El asesor inmobiliario estará en constante comunicación con el propietario y el comprador, eventualmente puede tener información sobre opciones de financiación con la banca.
Contar con un buen agente te dará seguridad, como comprador es necesario que te sientas a gusto con él y logres establecer una comunicación fluida. Si tienes confianza en tu asesor inmobiliario, el proceso se hará a gusto y él sabrá interpretar tus exigencias.
Aunque se trata de una relación de negocios, en muchas ocasiones el asesor inmobiliario puede ser un catalizador entre las partes. Su trabajo contempla realizar la evaluación y la valoración inicial para luego promocionar la propiedad.
Normalmente, el pago de este trabajo se consigue cuando se completa con éxito el proceso, después de cada venta los asesores inmobiliarios cobrará las comisiones que ya han sido fijadas por la empresa. Esta ganancia varía según el tipo de inmueble, su tamaño, ubicación y dimensiones.
Cómo ser un asesor inmobiliario
Para triunfar en cualquier campo es necesario ser de los buenos y esforzarse, pero en el área comercial no basta con palabras. El éxito de un asesor inmobiliario se mide con las ventas y el número de negociaciones satisfactorias, las recomendaciones que recibe de los clientes y los conocimientos que demuestre sobre el mercado.
Para vender pisos y casas es necesario contar con ciertas habilidades que pueden perfilarte como buen asesor inmobiliario, vale la pena detallar algunas de ellas, echa un vistazo a las que creemos son las más importantes.
Poder de persuasión
Un asesor inmobiliario debe saber escuchar y profundizar en aquello que puede interesarle a su cliente, lo ideal es emplear argumentos que sean reales y de utilidad para lograr los objetivos. Debes elaborar un perfil del cliente y conocerlo un poco antes de acercarte.
Hace bien que seas optimista, este tipo de transacciones llevan tiempo y ciertos procesos que demandan constancia.
Motivación
Los objetivos que quieres alcanzar se traducen en beneficios económicos y la verdad a nadie cae mal un extra en sus ganancias a fin de mes, así que esta puede ser la mejor motivación.
Cada asesor debe visualizar el éxito y convencerse de que es posible realizar la venta, no conviene rendirse ni desechar la posibilidad de lograrlo.
Trato personalizado
La decisión de vender o comprar pisos y casas es un paso importante y nada mejor que hacerlo con alguien que te de confianza y seguridad. El asesor inmobiliario debe ser honesto y realizar un trabajo transparente para ganarse la confianza del cliente.
Es importante que el comprador sienta que no estás interesado simplemente en negociar un inmueble, sino que buscas darle la casa de sus sueños.
Nuevas tecnologías
El mercado inmobiliario es cambiante y bastante flexible, así que en ciertas ocasiones presenta claras áreas de oportunidad, otras veces limita las opciones y cierra el compás.
En tiempos de sequía es donde el asesor inmobiliario debe invertir tiempo en la promoción y para esto los portales web y las redes sociales son de gran ayuda. Como agente debes manejar el lenguaje digital y utilizarlo adecuadamente para que sirvan como medio de interacción con clientes potenciales.
Capacidad de negociación
Aunque parece obvio esta cualidad es fundamental en un asesor inmobiliario, debe ser capaz de sacar adelante cualquier transacción y hacerlo a través de la negociación, el objetivo es que las partes involucradas vean que el asesor traduce sus necesidades y queden conformes con los acuerdos alcanzados.
Servicios de un agente inmobiliario
El trabajo de un agente no se limita a la venta de pisos y casas, con cada cliente tiene una tremenda carga de trámites que administrativamente son necesarios.
Está claro que lo primero es ocuparse de presentar las ofertas y elaborar cada anuncio o publicación, de otra manera no se darán a conocer los inmuebles en venta. El agente debe detallar cada propiedad y revisar los anuncios en portales.
El asesor inmobiliario tiene el oficio de revisar la solvencia en los impuestos relacionados con la vivienda y revisar la redacción de contratos de compraventa o arrendamiento.
También es quien coordinará las visitas y debe asegurar que el inmueble ofrezca su mejor cara, muchas veces estos encuentros son los que sellan la negociación.
Consejos para ser un asesor inmobiliario de éxito
Enfocarse en nutrir la cartera de clientes es básico, cada asesor puede realizar una preselección de los inmuebles con mayor potencial y decidir cuáles representan realmente una oportunidad de calidad; cada agente tiene sus técnicas para captar pisos y casas.
Pídeles a tus clientes que te dejen buenas referencias, ofréceles tus contactos y establece conexión con ellos a través de redes sociales; realiza labores de marketing en la zona donde está ubicado el local de la inmobiliaria para que los vecinos sepan a qué se dedica el negocio.
Algo que no puede dejar de hacer un asesor inmobiliario es conocer el inmueble que está vendiendo, debe ahondar en los beneficios y servicios que ofrece, visitarlo y recomendar las mejoras que sean necesarias.
El asesor debe darse a la tarea de conocer bien los intereses del vendedor para saber cuál puede ser su reacción al realizar la valoración del inmueble, este contacto será de ayuda para determinar su capacidad de negociación.