Claves para la seguridad en la construcción

Es habitual que al pasear por cualquier ciudad encontremos obras de construcción de diferentes tipos de inmuebles. Se trata de una actividad necesaria para la buena marcha de cualquier economía y para el buen desarrollo de las empresas que desarrollan esta labor. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes en lo que a este ámbito se refiere es la seguridad.

Las empresas de construcción deben desarrollar su labor cumpliendo unas normas y unos requisitos que aseguren que esa actividad se está llevando a cabo de forma segura para los trabajadores y para las personas que circulan en las proximidades de estas construcciones. La seguridad debe ser vigilada tanto en la maquinaria de construcción que se usa en la obra como en todos los demás elementos de seguridad que se emplean en el trabajo de construcción.

Foto: Freepik

Las empresas de construcción deben desarrollar su labor cumpliendo unas normas de seguridad.

Queremos hacer un repaso de los aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una obra de construcción. Algunos de ellos vendrán dados por la propia normativa que regula esta actividad y, en otros casos, tendrá relación con la calidad de los materiales empleados en la obra.

  • Vallado y seguridad para la construcción. Uno de los elementos más usados en las obras son los elementos propios del vallado de la obra que evitan, por un lado, el riesgo para los transeúntes o personas que circulan en las proximidades de la obra y, además, sirven para delimitar el espacio en el que se está trabajando. Es importante que este material sea de calidad y que responda a las necesidades de la construcción que se está realizando en cuanto al tipo de valla y su disposición.
  • Supervisores o encargados. En todas las obras suele haber un supervisor o capataz que será la persona que vele por la seguridad en la construcción y que se encargue de que todo se desarrolle bajo premisas seguras.
  • Formación del personal y materiales. Otro aspecto que hay que cuidar de forma importante cuando se trata de una obra es que el personal que va a trabajar en su construcción tenga la formación necesaria para poder desarrollar su labor de forma segura. No solo es importante que se trate de un personal formado, sino que disponga de los medios y materiales de protección adecuados según su función dentro de la obra.
  • Organización de la obra. La manera de organizar la obra y los flujos de trabajo en la propia construcción es otro de los elementos determinantes para evitar accidentes y que la obra tenga lugar bajo estándares de seguridad.

Estos son algunos aspectos generales que son importantes para garantizar que las construcciones que se realizan se hacen de forma segura y sin riesgos para los trabajadores o para las personas que están en las proximidades de la obra. Sin duda, es responsabilidad de las empresas de construcción tomar todas estas y otras medidas para que no existen riesgos para la salud de sus trabajadores. No obstante, al margen de las medidas de actuación que puedan tomar, el uso de materiales de protección de calidad también juega un papel muy importante en la seguridad.

Imagen de Portada / Freepik

Share This Post

Post Comment