El arte de decorar es una actividad que puede transformar espacios y darles personalidad, normalmente queremos que nuestro hogar luzca hermoso, moderno y acogedor. Para lograrlo es muy útil que recurras al diseño de interiores, esta disciplina te ayudará a personalizar el ambiente y hacerlo útil según tus necesidades.
Cuando quieres redecorar pisos y casas no solo hay que pensar en el valor estético de los muebles, es necesario que cada elemento que integre el lugar tenga un rol dentro de él. Las transformaciones se convierten en proyectos cuando buscas dar un giro y cambiar el aspecto o el uso de un espacio, para ello debes precisar objetivos.
Para que un área sea habitable es importante que logres tener buena distribución, orden y que los elementos que hacen parte de ella estén elaborados con los materiales adecuados según la ubicación del inmueble, su uso y dimensiones. Cada elemento influye, el color de las paredes, la funcionalidad de los muebles y el aprovechamiento del espacio.
El diseño de interiores es mucho más que decorar, cuando emprendes una transformación hay que tomar en cuenta ciertos aspectos que pueden determinar su éxito o el más rotundo de los fracasos. Algunos proyectos de interiorismo demandan la asesoría de profesionales y expertos para que evalúen el espacio y puedas saber cuáles son los cambios estructurales que hay que realizar para lograr lo que deseas.
Todos buscamos sentirnos a gusto en el lugar donde vivimos, contar con la ambientación que mejor se adapte a nuestra rutina y que nuestros pisos y casas tengan ese toque especial adaptado a nuestra personalidad. Se trata de mucho más que disponer muebles y adornos, te aseguramos que mejorando la decoración de tu espacio afrontarás la vida con mayor optimismo.
Existen muchos caminos para emprender una transformación, te mostraremos cómo realizar un diseño de interiores y cuáles son las prácticas que están en tendencia.
Claves para el diseño de interiores
Una vez que has definido el lugar que deseas transformar hay ciertos pasos que debes seguir para dar forma a tu proyecto, hagamos un pequeño resumen de los elementos necesarios para aportar vida a tus espacios.
Estructura
Si quieres realizar una transformación y esto implica ampliar o hacer modificaciones para redimensionar el lugar, lo ideal es que cuentes con un experto que realice la medición y te indique cuáles son las opciones posibles.
La tendencia de espacio abierto cada día cobra más fuerza, así que podrás optar por demoler alguna pared para obtener amplitud, este trabajo no lo puedes realizar por cuenta propia los especialistas sabrán cómo hacerlo y qué máquinas emplear.
Diseño
Busca imágenes referenciales de lo que quieres hacer, dibuja y modela cómo quieres que sea el espacio. Hecho esto, debes determinar cuáles son los materiales que requieres, si deseas cambiar pisos, por ejemplo, debes escoger el tipo y qué cosas son necesarias para instalarlo.
Una vez que determines cuales son los recursos que necesitas tendrás que salir a calcular cuánto cuestan, esto en función del presupuesto que tengas. Cada reforma varia en función de la escala y el acabado que quieras lograr.
Color
El color es un elemento básico en el diseño de interiores aporta personalidad y dinamismo, da vida y puede hacer del espacio un lugar más acogedor.
Puedes combinar colores, influye mucho en lo que te hará sentir el espacio. Si se trata de una habitación donde quieras dormir y relajarte conviene utilizar colores suaves en las paredes, pero si se trata de un estudio o la sala de juegos, los colores vivos y llenos de energía son ideales.
Iluminación
Este es un aspecto importante para dar personalidad a los espacios, la iluminación puede definir la utilidad de una habitación y hasta llega a hacerlo funcional dependiendo de las actividades que tengas que realizar.
Una máxima en el diseño de interiores es no cubrir o inutilizar las entradas de luz natural, estas te ayudan a ahorrar energía y te ponen en contacto con el exterior. La luz artificial está hecha para alcanzar mayor confort, las lámparas de techo son muy funcionales es pisos y casas.
Aplicar luminarias en armarios, espejos, lavabos y utilizar lámparas de pie o mesa, son opciones para personalizar y resaltar áreas concretas. El objetivo es lograr una atmosfera diferente en función del momento.
Muebles y detalles
Los muebles hacen del lugar un verdadero oasis, elige cuidadosamente el estilo que te gusta y cuida que sea realmente práctico y se adapte al sitio Selecciona armarios o estanterías que sean funcionales con espacio de almacenaje, si puedes escoger muebles por módulos tendrás mucha flexibilidad.
El color neutro es una apuesta segura, luego puedes jugar con cojines mesas y cortinas que rompan con la sobriedad. Las telas dependiendo de su color y textura pueden hacer del diseño de interiores todo un éxito.
Tendencias
Si quieres que tu hogar refleje un poco más que tu personalidad, debes adaptarlo a las tendencias en diseño de interiores. Este año se mantiene una marcada inclinación por los espacios abiertos y de aspecto minimalista, la unión de la cocina y el salón es un binomio inseparable.
Puedes crear tus propios muebles y al personalizarlos ganarás metros, aprovecha el espacio vertical esto hará de tu habitación un lugar más dinámico porque podrás transformarlo rápidamente.
En el campo de iluminación se imponen las luces led para interiores, además de ahorrar energía son frías así que mantienen las áreas frescas y resultan muy funcionales para aplicar puntos de luz complementarios. Las lámparas en fibras orgánicas y las de diseños geométricos son las favoritas de esta temporada.
En el diseño de interiores es necesario que pongas interés en artículos únicos que aporten personalidad y estilo a tus espacios, los detalles pueden hacer una diferencia importante y no te cohíbas si sientes curiosidad por utilizar un mueble o estante en un lugar para el que no fue diseñado.
Lo importante es que tu proyecto de decoración integre elementos personalizados que beneficien la distribución del lugar y donde puedas disponer de un mobiliario con funcionalidad y calidad estética.