¿Qué cubre el seguro de comunidad de propietarios?

Qué cubre el seguro de comunidad de propietarios

Vivir en una comunidad de propietarios tiene importantes implicaciones. Esto es así porque son muchos los usuarios que comparten espacios comunes y que pueden verse afectados por cualquier incidencia o siniestro que tenga lugar.

Debido a las consecuencias que puede tener un siniestro en una comunidad de propietarios es importante que los administradores de la comunidad contraten un seguro de comunidad de propietarios para garantizar el buen funcionamiento de toda la comunidad.

Sin embargo, a la hora de contratar esta seguro es importante que se tenga claro qué aspectos están cubiertos por este seguro. El uso diario de los espacios comunes en cualquier comunidad puede provocar deterioro y problemas sobre sus elementos. Pero ¿está todo cubierto por un seguro de comunidad de propietarios?

En las siguientes líneas te aportamos información sobre las coberturas habituales en este tipo de seguros.

Principales coberturas de un seguro de comunidad de propietarios

Aunque puedes encontrar en el mercado seguros diferentes y que pueden ofrecer diversas coberturas, las más habituales en este seguro son:

  • Indemnizaciones por daños materiales en el edificio sobre el que se ha hecho el seguro.
  • Las principales coberturas responden a:
    • Incendios y riesgos inherentes.
    • Robo, expoliación y hurto.
    • Daños provocados por inundaciones.
    • Rotura de cristales, espejos, lunas o aparatos sanitarios.
  • Además, puede cubrir los desperfectos derivados del salvamento y el desescombro en caso de alguna catástrofe.
  • Tasa municipal por la asistencia de bomberos si se ha producido un incendio o atrapamiento.
  • Gastos derivados del alquiler de viviendas o locales afectados en caso de que se inhabiliten como consecuencia de los daños que hayan podido producirse.
  • Responsabilidad civil. Estos seguros suelen incluir una cobertura por daños de responsabilidad civil a terceros. En esta cobertura se incluyen las indemnizaciones por daños de tipo corporal, material o los perjuicios que puedan derivarse a terceros.
  • Otra de las coberturas habituales suele ser los gastos de asistencia jurídica. Si se presentan denuncias contra la comunidad de propietarios el seguro de comunidad de propietarios puede asumir la defensa de la comunidad.
  • Labores de asesoramiento en cuanto a la seguridad en el edificio.
  • Asesoramiento en materia de ahorro energético.
  • Otros servicios complementarios.

Estas son algunas de las coberturas habituales que puedes encontrar en estas aseguradoras de comunidades. Sin embargo, es importante que se haga una revisión de las ofertas de diferentes compañías y que se valoren las necesidades específicas de la comunidad en cuestión.

Sin duda alguna, un buen seguro de comunidad de propietarios debe garantizar la seguridad en el edificio y garantizar que ante cualquier incidencia los vecinos del edificio estarán debidamente protegidos y no tendrán que asumir ningún gasto adicional en caso de que se produzca un incidente en el edificio. Hay aseguradoras especialistas en seguros inmobiliarios que podrán asesorarte de una manera muy profesional.

En cualquier caso, es importante que te informes bien de los aspectos que sí están cubiertos en tu póliza de comunidad antes de contratarlo para evitar llevarte disgustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *