Materiales de construcción: los 6 tipos de ladrillos más usados

Edificar una casa o refaccionar un espacio determinado del hogar puede implicar años de ahorro y mucho tiempo. Hay personas que deciden poner los mejores materiales de construcción pensando a largo plazo y otras que solo se concentran en conseguir ofertas. Lo ideal es encontrar un equilibrio, buscar buenos precios, informarse, comparar y priorizar aquellos elementos que no se puedan cambiar con regularidad, como techos, pisos y paredes.

Materiales de construcción: los 6 tipos de ladrillos más usados

En esta oportunidad, nos centraremos en los materiales de construcción de paredes, específicamente en los ladrillos. Si bien comprarlos no parece una decisión que requiera de mucho análisis, recorrer corralones sin tener una idea básica de lo que realmente se está buscando, puede ser confuso y hasta se puede terminar perdiendo plata.

Es importante tener en cuenta que hay distintos tipos de ladrillos. La elección no debe basarse solo en cuestiones estéticas, sino también en la función que cumplirán. Antes de hacer una compra, es recomendable consultar a las personas que trabajarán en la obra.

A continuación, una lista de los tipos de ladrillos más usados:

Ladrillo común

Es aquel que se elabora artesanalmente con arcilla y tierra. El barro que genera esta mezcla se coloca en un molde y se realiza una “horneada”. Según cómo queden al finalizar este proceso, los ladrillos tendrán diferentes características. Los más resistentes son los que servirán para construir los muros que soportan estructuras pesadas, como las de las casas. Los más blandos, en cambio, podrán usarse para hacer algunas terminaciones y construir pisos de ladrillos.

Ladrillo hueco

Son bloques de arcilla con perforaciones horizontales o verticales. A diferencia de los comunes, son más livianos y los hay de dos tipos: convencionales y portantes. Los primeros son cerámicos, cuentan con orificios horizontales y aportan buena aislación térmica. Se utilizan para muros no portantes, ya sean cerramientos, paredes divisorias y fachadas. Los portantes tienen perforaciones verticales, lo que les permite lograr una mayor resistencia a la compresión.

Un dato importante: estos ladrillos son más grandes que los comunes y generan menos peso en el mismo volumen construido. Por este motivo, son de los más utilizados en la actualidad para las construcciones de casas y edificios.

Ladrillo visto

Estos bloques se elaboran especialmente para que queden sin revoque exterior y puedan ser parte de la estética de la construcción.

Son una de las alternativas más elegidas a la hora de construir fachadas, ya que no requieren demasiado mantenimiento. Eso sí, hay que estar atentos a los hongos, manchas y pérdidas de color que pueden sufrir debido al clima.

Materiales de construcción: los 6 tipos de ladrillos más usados

Bloques de hormigón

En los últimos años, estos ladrillos fueron ganando terreno y pasaron de ser usados para construcciones de bajo presupuesto a ser elegidos por reconocidos arquitectos para construcciones de diseño.

Estos ladrillos son útiles tanto para sostener estructuras pesadas, como para los cerramientos de los ambientes. El uso de estos bloques aligera el presupuesto, ya que son más grandes. A su vez, permiten la reducción del tiempo de ejecución, la mano de obra y hasta la cantidad de mezcla para pegarlos.

Ladrillos de vidrio

Por lo general, estas piezas son cuadradas, aunque también es posible encontrarlas con formas rectangulares. Hace algunos años era más común ver estos bloques en las fachadas de las casas. Hoy se utilizan principalmente para interiores, especialmente en baños y cocinas.

Dentro de esta categoría, es posible encontrar una gran variedad de diseños que se adaptan a cada ambiente de un hogar.

Materiales de construcción: los 6 tipos de ladrillos más usados

Ladrillos ecológicos

Se trata de una opción cuyo nivel de popularidad está creciendo. Cada vez hay más personas que se preocupan por el medioambiente y eligen la sustentabilidad como forma de vida, apostando a las construcciones sustentables.

El avance de la tecnología permitió que se desarrollen distintos tipos de ladrillos ecológicos que, a su vez, utilizan diversos materiales ecológicos.

Es muy importante que se consulte con un especialista antes de elegir estos ladrillos, ya que tienen distintas funcionalidades.

Share This Post

Post Comment