Después de un periodo de uso intensivo de las piscinas durante meses llegamos a una etapa en la que hay que conservarlas. Preparar una piscina para que esté en perfectas condiciones en verano requiere de esfuerzo y dedicación. Por eso, cuando finaliza el verano es importante adoptar las medidas necesarias para que la piscina se mantenga en las mejores condiciones.
Hace unos años cuando finalizaba el verano las piscinas se vaciaban, pero esto tiene un coste elevado para el dueño de la piscina. Hoy en día hay otras fórmulas para mantener una piscina en los meses en que no se usan, se aplica la técnica de invernaje.
Pasos para mantener tu piscina en invierno.
El invernaje es un método con el que consigues que tu piscina se mantenga en buen estado para poder usarla cuando llega el buen tiempo. No te requiere de un gran esfuerzo y tampoco tendrás que vaciarla al completo. Para poder aplicar este método debes seguir varios pasos que te indicamos a continuación.
Limpieza del vaso.
El primer paso para que puedas mantener tu piscina en perfecto estado por meses consiste en limpiar el vaso de la piscina. Tanto el fondo como las paredes de la piscina deben estar limpios. Esta limpieza la puedes realizar de manera manual, pero también puedes usar un robot limpiafondos que puede ser una gran ayuda para mantener el fondo y las paredes siempre limpias.
Aplicar tratamientos al agua.
Otro aspecto fundamental para que el agua de la piscina se mantenga bien es hacer tratamientos que ayuden a eliminar las bacterias, algas y hongos. En este sentido puedes aplicar algún tratamiento específico al agua que mantenga estos parámetros en el nivel adecuado.
Debes revisar el ph y la cloración de agua. Lo ideal es que el ph se mantenga entre 7,2 y 7,6 puntos. Por otra parte, debes dejar que el filtro funcione al menos 8 horas para que se distribuya adecuadamente los productos que hayas usado y obtener así un nivel de concentración de cloro libre.
Toma precauciones en zonas frías o cálidas.
Si tu piscina está en zonas frías puedes correr el riesgo de que el agua se congele, para evitarlo es conveniente que si la temperatura baja de los 5 grados tengas que rebajar el nivel de la piscina por debajo de los skimmers al menos 5 centímetros. Otra opción para evitar la congelación es que pongas garrafas de agua en los bordes o neumáticos que puedan mantenerse en movimiento.
Si por el contrario está en una zona de mucho calor es recomendable que los motores se activen entre dos y tres horas a la semana para que se mantengan los equipos en perfectas condiciones. Con una bomba de calor para piscinas puedes conseguir esto en perfectas condiciones.
Coloca una cubierta.
Será necesario que cubras la piscina al completo para evitar que caigan hojas secas y suciedad que puedan ensuciar el agua. Además, colocar una cubierta también puede evitar accidentes si hay niños o ancianos en casa.
Como puedes comprobar las piscinas pueden seguir en perfecto estado si adoptas unas medidas adecuadas y eres constante en su supervisión.