Los pisos de porcelanato son una excelente alternativa por la modernidad que le aportan a los ambientes con sus diseños variados y la durabilidad que los caracteriza, ya que, por su composición es un material con gran resistencia al desgaste, la humedad y los cambios de temperatura. Además, su poca absorción de agua debido a la baja porosidad que posee, los hace ser una buena alternativa a la hora de elegir entre diversos materiales para pisos.
El porcelanato es un material que se utiliza no solamente en suelos, sino también en las paredes. Se fabrica a partir de una combinación de distintos minerales, entre los cuales se puede mencionar: cuarzo, arcilla, arena feldespática, coalín y filita, entre otros. Los pisos de porcelanato están compuestos por partículas finas y homogéneas mezcladas en función a la apariencia que se quiere lograr.
Los minerales que se emplean para crear este material son sometidos a altas temperaturas, que oscilan entre los 1150 y 1250 grados centígrados, dando como resultado una pieza de gran dureza con diseños únicos.
El nombre surgió de su asociación con la porcelana, pues es la única arcilla que se puede fundir al cien por ciento, al resistir ser sometida a temperaturas elevadas. Existen diferentes tipos de pisos de porcelanato, como: el porcelanato esmaltado, el de cuerpo coloreado, toda masa, sal soluble y doble carga.
Pisos de porcelanato: resistentes y con diseños únicos.
Al obtenerse tras un proceso de cocción, los pisos de porcelanato son mucho más resistente, y menos propenso a absorber humedad. Además, se consiguen piezas únicas que aportan elegancia a los ambientes.
Por otra parte, los pisos de porcelanato son fáciles de mantener, no requieren de tratamientos o sellados especiales. Su acabado liso y brillante facilita la limpieza y eliminación de manchas.
Es de los materiales para pisos favoritos de los diseñadores de interiores, ya que, al añadir texturas o diseños novedosos se crean piezas únicas y ambientes personalizados, por ejemplo: se puede lograr un ambiente cálido con pisos que lucen como madera para el interior de tu casa o uno de aspecto más rústico o cerámico para los exteriores.
Conoce sobre los diversos tipos de porcelanato.
Al ser una mezcla de minerales se consiguen diferentes tipos de porcelanato, ideales para diferentes ambientes que otorgarán estilo propio a cada espacio sea la sala, el baño, la cocina o una oficina.
Entonces tenemos, el porcelanato de sal soluble que son las baldosas con aspecto vitrificado, se llaman así porque se usa sal para darle el aspecto de vidrio y se emplea la técnica de la serigrafía para para aplicarle diseño.
También, existe el Porcelanato vitrificado, estos se fabrican combinando el 40 % de arcilla y el 60 % de sílice en un proceso llamado vitrificación, son ideales para edificios corporativos o comerciales.
El llamado Doble carga se obtienen con la mezcla de polvo micronizados de diferentes colores y se distribuyen de manera heterogénea o casual según el patrón que se le quiera dar al piso.
El esmaltado, son aquellos pisos de porcelanato cuyos diseños emulan algún elemento natural y cuenta con una película protectora (el esmalte) que le aporta resistencia y durabilidad. Mientras que el porcelanato toda masa está hecho con un número específico de materiales con los cuales se consiguen azulejos con aspecto a la porcelana.
Un material que marca tendencia.
Elegir qué piso colocar según el ambiente puede tornarse una tarea ardua, ya que, cada espacio tiene un uso diferente, en algunos espacios se tomará en cuenta la belleza, en otros lo duradero o que no resbalen, por ello, la elección adecuada del revestimiento impactará sin duda en el diseño y/o estilo de tu casa.
Las viviendas modernas por lo general usan los pisos de porcelanatos, pues, algunas tendencias en cuanto diseño de interior son la utilización de pisos con aspecto a madera u otros materiales naturales. El patrón de damero para dar un aspecto antiguo, los estilos marinos de tonos azules, verdes y arenosos, el contraste de texturas para lograr un aspecto artesanal.
Al poder fabricarse grandes piezas, son ideales para crear patrones o cubrir grandes superficies. Se consiguen en diversos tamaños, desde piezas chicas de 0.15 x 0.15 a más grandes de 1,20 x 1,20, cuadradas o rectangulares, con aspecto rústicos o formas llamativas.